cartón material de envasado ecológico

¿Por qué se dice que el cartón es el material de envasado más ecológico?

El cartón es un material que vemos a diario, ya sea en el empaque de comestibles y bebidas, como en productos para el hogar (cajas de electrodomésticos, menaje, cristalería, etc.). Incluso, en las tiendas de comida rápida o “para llevar” también se está optando por envasar los platos en este tipo de material, prefiriéndolos sobre productos como el Tecnopor o plástico. 

El envasado en cartón se prefiere, debido a que se considera que este material es más ecológico que otros, pero ¿cuál es la justificación de esta afirmación? En esta publicación abordaremos el tema con mayor detalle. 

El cartón es un producto biodegradable

cartón producto biodegradable

Una de las principales razones por las que se dice que el cartón es el material de envasado más ecológico, es porque, a diferencia del plástico, este es un producto biodegradable. Esto quiere decir que, si este es enterrado, pasarán aproximadamente seis meses para que termine de descomponerse, ya que se trata de un producto orgánico. 

No obstante, pese a que el cartón es un producto biodegradable, lo ideal no es descartarlo, sino aprovechar su capacidad de ser reciclado para crear nuevas piezas de cartón o papel a partir de su reutilización. Al hacer esto último adoptamos el modelo circular, el cual es más sostenible, y contribuye a reducir, significativamente, el impacto medioambiental. 

¿Por qué se dice que el cartón es reutilizable?

En Trupal contamos con centros de acopio donde recolectamos el cartón y papel que es obtenido por pequeños, medianos y grandes recicladores; así como los residuos de cartón de nuestros clientes, con quienes tenemos alianzas estratégicas. Este cartón es tratado en nuestra planta para poder ser usado como papel o ser convertido en cartón en las máquinas corrugadoras. 

En nuestra empresa aprovechamos la cualidad del cartón para ser reutilizable entre 5 y 7 veces luego de su creación. Además de utilizar OCC, en el proceso de reutilización de estos productos también se emplean químicos o fibra virgen que luego es recuperada, con el fin de garantizar que el cartón cumpla con los estándares de calidad. 

Gracias al proceso de reutilización del cartón, que forma parte de la economía circular, evitamos que el cartón que deja de ser usado se apile y  se queme posteriormente. Así reducimos la huella de carbono que emitimos.  

El bagazo de caña de azúcar en la fabricación del cartón

El papel para corrugar, también llamado “papel onda” es parte de las capas que contiene una caja y sirve para aportar a esta resistencia a la compresión. En Trupal el papel corrugado que usamos en nuestras cajas se produce a partir de bagazo, este es un residuo agroindustrial del proceso de fabricación obtenido de la caña de azúcar y, además, una alternativa de fibra virgen para la fabricación de papel, en reemplazo de la madera. 

En contraste con otras fibras vírgenes, el bagazo es una fuente renovable que puede recuperarse en 1.5 años, en contraste con otras fibras que pueden tardar hasta 10 o 15 años. Debido al uso de este material, podemos decir que el papel producido por Trupal es biodegradable, reciclable y amigable con el medioambiente. Actualmente, para fabricar el papel para corrugar utilizamos 210 mil toneladas anuales de bagazo de caña de azúcar que, de no ser reciclado se convertiría en desecho agroindustrial y un contaminante temporal de los campos. 

¿Cuánto OCC es reciclado al año por Trupal?

Gracias a nuestras alianzas estratégicas con nuestros clientes, quienes nos permiten reciclar el cartón que desechan; y a nuestros proveedores, Trupal ha reciclado, en 2019 el total de 4,669 toneladas por mes, de OCC. Y en lo que va del 2020, pese a la situación actual ocasionada por la pandemia del coronavirus, hemos alcanzado las 2,558 toneladas mensuales. En el siguiente cuadro, se pueden ver las estadísticas del OCC institucional (obtenido de nuestros clientes) desde enero de 2019 hasta septiembre de 2020.

acopio de OCC

Vale decir que el volumen de OCC suelto recopilado en 2019 equivaldría en metros cúbicos al Estadio Nacional de Lima – Perú; y prensado, si juntáramos a todos los camiones, cada uno de 28 toneladas, recibidos en 2019, estos formarían una fila de 30 Km de longitud.