Características de los envases y embalajes para exportación

Características de los envases y embalajes para exportación

En Perú las exportaciones peruanas de envases y embalajes crecieron en el primer año de la pandemia. Debido a ello, estos productos llegaron a 70 países del mundo,  lo cual representó un ingreso de US $597.8 millones en 2020. 

El objetivo de los envases y embalajes para exportación es que los productos lleguen en buen estado a su destino final. Lo que no solo implica el arribo al país de destino, sino hasta estar colocados en cada uno de los estantes donde la mercadería se pondrá en venta. Para que esto sea posible es necesario que los envases y embalajes para exportación tengan algunas características particulares. 

Factores a tener en cuenta en envases y embalajes para exportación

Según The Food Tech, (sitio de referencia para profesionales de la industria alimentaria), los rasgos que más destacan en los empaques para agroexportación, es que sean reutilizables (52%), reciclables (50%), biodegradables (31%) y/o compostables (24%).  Sin embargo, además de estos, hay otras cualidades que se deben considerar, por ejemplo: 

1. La inocuidad

Cuando se trata con productos alimentarios siempre se debe velar por la inocuidad del empaque. Esto quiere decir que no debe contener químicos que puedan contaminar el producto ni dañar la salud de quienes lo consuman después. Asimismo, que cuente con certificaciones internacionales como la BRCGS PACKAGING.

2. La calidad

Hay que tener cuidado con la calidad del empaque puesto que, si no se tiene precaución con este aspecto, el producto puede dañarse en la fase de empaquetado, traslado, manipulación, etc. Esto puede ocasionar que la mercadería sea rechazada y devuelta al exportador. 

3. El control del medioambiente

El envase de plástico o los empaques de un solo uso tiene los días contados. La mentalidad de las nuevas generaciones apunta a la conservación del medioambiente y del planeta; por este motivo, ahora se busca que los empaques de exportación puedan ser reciclados y reutilizados. 

4. La sostenibilidad

De la mano con el punto anterior, en la actualidad también se busca que la producción de empaques no genere un alto impacto medioambiental. Debido a ello, se prefiere el uso de envases de cartón, en vista de que resulta un material más amigable que el plástico. Además, en este aplica la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. 

5. Que sean hechos de acuerdo con la normativa vigente

En este caso se debe tener en cuenta las normas tanto del país como las internacionales; ya que si no se cumple con los requisitos del país de destino el producto podría ser devuelto. 

De los diferentes envases y embalajes para exportación de frutas y verduras que se usan, los que más se emplean son los de cartón. Generalmente se utiliza cartón corrugado, ya que este permite que las cajas tengan mayor resistencia, por lo que evitan que el producto interno se dañe. 

Con relación a las cajas de cartón que destacan para agroexportación, están aquellas con ranuras, las troqueladas, las autoarmables y las cajas plegadizas. 

¿Necesita cajas de cartón para exportar frutas y verduras? ¡En Trupal podemos diseñar las soluciones que necesita!