empaques para frutas y hortalizas

¿Cuál es el empaque ideal de frutas de exportación?

En el Perú, el sector de la agroexportación es considerado la segunda actividad económica más rentable del país, ya que representa casi el 20% de la economía nacional. Esta posición no ha variado en el contexto de la pandemia;  y es que en 2020 la exportación de frutas pasaron de 2.522 millones de dólares (de 2017) a $4.072 millones, lo que representó un aumento de más del 60%. Para que la exportación siga siendo exitosa, no solo es importante cuidar la calidad de los productos exportados, sino proveerles de empaques que les permitan conservar sus cualidades desde el punto de origen al punto de arribo. 

En esta publicación queremos hablar acerca de la importancia de elegir el empaque para exportación correcto para frutas que saldrán hacia el exterior y cuáles son los más adecuados. 

importancia del empaque de exportacion

Importancia de los empaques de exportación

Usar el empaque de exportación correcto permite que los productos conserven su buen estado hasta su punto de destino, independientemente de si son trasladados por aire, mar o tierra. 

Para el diseño adecuado de los empaques de exportación, hay que considerar sus objetivos, estos son: 

  • Contener correctamente el producto.
  • Protegerlo hasta su comercialización final.
  • Contribuir a la conservación del tiempo de vida del producto.
  • Evitar pérdidas en la cadena de suministro.
  • Facilitar su manipulación. 
  • Mejorar la eficacia de su distribución.
  • Ayudar a la estrategia comercial de la empresa que los exporta. 

¿Cuál debe ser el tamaño del empaque de exportación de frutas?

La ISO 3394 indica que los empaques deben medir 60 x 40 cm (o múltiplos de estas medidas), aunque pueden tener una altura variable. 

¿Cuál es el empaque ideal de frutas de exportación?

El favorito es el cartón, sin embargo para ser usado debe seguir algunas directrices: 

  • El interior de la caja debe contar con un recubrimiento resistente al agua que a la vez aporte al empaque resistencia a la temperatura y a la humedad. 
  • Las cajas deben contar con perforaciones que favorezcan la ventilación de los productos. Las perforaciones deben diseñarse de tal manera que no afecte la resistencia de la caja. 
  • Las cajas de cartón deben estar diseñadas de tal manera que faciliten su reciclaje. 

La elección del modelo o tipo de caja de cartón ideal, va a depender del tipo de fruta a transportar, el peso, entre otros factores. Si necesita saber cuál es la caja de cartón perfecta para exportar las frutas de su negocio ¡contáctenos!

empresa de carton corrugado