empaque y embalaje pare exportar frutas

¿Cómo elegir el empaque ideal de frutas para exportar?

Al momento de elegir el empaque de frutas y verduras para exportar se debe tener en cuenta no solo el envase que estará en contacto directo con el producto, sino también aquel que facilita el transporte. De esa forma se garantiza que toda la tanda llegue en perfecto estado a su destino. En esta publicación ofrecemos algunos consejos que ayudarán a elegir el mejor envase para la fruta que se va a exportar. 

El empaquetado primario de frutas ¿cómo elegirlo?

Para la elección del empaquetado primario, (es decir, el que estará en contacto directo con la fruta) se debe tener en cuenta las propiedades del producto. Así, por ejemplo, si es un producto que tiende a desprender grasa, por ejemplo, se puede optar por un envase cuyo interior tenga una barrera antigrasa. 

Otra cualidad que pueden tener los envases es ofrecer protección UV para, de ese modo, evitar el deterioro por la exposición a este tipo de luz; en especial si se tiene en cuenta que los alimentos perecederos (como las frutas) son sumamente sensibles a la acción de la luz. Además de las anteriores, otra característica que puede tener el envase de las frutas de exportación es una barrera de oxígeno que evite la oxidación del producto y de esa forma no altere su sabor, color, textura, etc. 

Además de las características anteriores, se debe considerar que el empaque sea resistente tanto a altas como bajas temperaturas, en otras palabras, que tenga la propiedad de aislamiento térmico. 

Consejos para elegir el empaquetado secundario

empaquetado primario

Como se ha comentado inicialmente, también es importante saber elegir el empaquetado secundario de la fruta de exportación. Este último es necesario para garantizar que el producto no se dañe durante el traslado. Uno de los principales atributos que deben tener es que sean resistentes, así, por ejemplo, los envases biodegradables de Trupal cuentan con micro ondas “N” y “F” que ayudan a que tengan mayor resistencia.  

La onda “N” es un reemplazo natural de envases de dúplex o plástico y es perfecto para el traslado de productos que requieran un envasado con resistencia mecánica. Por otro lado, la onda “F” mejora aún más la resistencia mecánica, por lo que es apta para empaquetados de mayores dimensiones.

empaquetado secundario

Trupal cuenta con envases flexibles y cajas de cartón para el empaquetado

Trupal es la única empresa en Perú que combina en su producción la fabricación de empaques flexibles y cajas de cartón, útiles para la exportación de productos como frutas. Entre los productos flexibles, actualmente disponibles en Trupal se encuentran: 

  • Empaques termocontraibles. 
  • Empaques flexibles con láminas multicapa con barrera al oxígeno. 
  • Bolsas pouch para enmascarados al vacío. 
  • Bolsas de polietileno para congelados. 
  • Mangas de riego. 
  • Plásticos moulch con barrera de luz.
  • Cobertores de alta transparencia. 

En relación con las cajas, en Trupal contamos con cajas troqueladas para agro, las cuales aseguran la llegada de los productos, a su punto de destino, en perfecto estado. El papel con el que están hechas las cajas troqueladas está fabricado con fibra virgen que se biodegrada y recicla con facilidad. Actualmente, Trupal es líder en el abastecimiento de cajas de cartón corrugado para campañas de bananos, arándanos, granadillas, mangos, entre otros, a nivel nacional.