envases de alta barrera

¿Por qué los envases de alta barrera favorecen la durabilidad de los alimentos?

Los empaques de alta barrera se han vuelto los favoritos de la industria alimentaria. Después de todo estos permiten que los alimentos duren en buen estado por más tiempo. Pero ¿Cuál es la razón o la tecnología que hace que esto sea posible?

¿Qué son los envases de alta barrera?

envases de alta barrera

Son un tipo de envases inteligentes que, por su diseño y tecnología, mejoran la inocuidad alimentaria; así como la calidad y consistencia de los productos comestibles. Entre los envases de barrera son populares los que poseen tecnología de “secuestro de oxígeno” que evitan la oxidación de los productos. 

El uso de envases de alta barrera en la industria alimentaria ha tendido al auge debido a que, de esa manera, las empresas de este rubro pueden reducir el costo de sus productos (por ejemplo, el de las carnes), ampliar su alcance geográfico debido a la excelente conservación; además de mejorar la rentabilidad de la empresa. 

A continuación, anotaremos cuáles son las razones por las cuales los empaques de barrera están favoreciendo la durabilidad de los alimentos: 

Son más que solo paquetes atractivos

Los empaques de barrera, aunque pueden tener un diseño atractivo, cumplen más que una funcionalidad estética. De esa forma el empaque de barrera cumple dos funciones, una estructural, enfocada en la conservación del producto y, en segundo lugar, una función comercial que lo vuelve atractivo para el consumidor final. 

Poseen una estructura multicapa

estructura multicapa

Para cumplir su función, los empaques de barrera cuentan con un diseño de estructura multicapa.  Estas permiten la combinación de diferentes materiales dando así, como resultado, empaques con cualidades únicas. 

También puedes leer: Economía circular: ¿En qué consiste y qué estrategias se aplican en los sistemas de envasado?

Existen empaques con 5, 7 y 9 capas las cuales deben poseer al menos tres componentes: 

  1. Barrera – que puede ser para aportar al producto resistencia a: 
    1. La absorción.
    2. La difusión.
    3. La humedad.
    4. Sabor o aroma, entre otras.
  2. Poliamidas.
  3. Copolímeros de cloruro de polivinilideno que ofrecen una alta barrera frente al oxígeno.

La elección del polímero de barrera más adecuado va a depender del producto que se desee empacar. Por ejemplo, para aquellos alimentos con alta humedad, la barrera EVOH es la más conveniente.


empresa de carton corrugado