producción de envases biodegradables

Envases biodegradables para alimentos: ¿Cuáles son sus desventajas?

Envases biodegradables para alimentos en el Perú

Desde el 2019 entró en vigor una nueva ley que regula el uso de plástico de un solo uso, ya sean estos bolsas o empaques en general. En este contexto, las diferentes marcas tuvieron que buscar una nueva forma de empaquetar sus productos y encontraron la “solución” en los envases biodegradables. Pero ¿se degradan realmente estos envases? ¿Existen, en Perú, las condiciones que alienten su degradación? Y, finalmente, ¿qué otra solución hay frente a los envases biodegradables para alimentos?

¿Se degradan totalmente los envases biodegradables para alimentos?

envases biodeegradables

La primera pregunta que debemos hacernos respecto a estos productos es si se biodegradan realmente. Una publicación del National Geographic revela que se han hecho estudios en los que, tras permanecer enterradas por tres años, las bolsas biodegradables no cumplieron su propósito; es decir, no se degradaron como se esperaba, es más, podían seguir siendo utilizadas para cargar hasta 2 kilos de productos. 

Lo anterior, podría deberse, más allá de una posible mala fe por parte de las marcas, a un mal proceso de acopio de este tipo de materiales. En otras palabras, que no tuvieron un proceso de eliminación adecuado según el tipo de empaque biodegradable al que pertenecían. 

Y es que, vale decir que, por ejemplo, existe empaques oxo-biodegradables que se degradan al estar en contacto con oxígeno y que pueden tardar muchos años en descomponerse si no tienen las condiciones adecuadas; y compostables, que necesitan un tratamiento especial para su eliminación, en plantas acondicionadas para este fin, por lo que no deberían mezclarse con la basura común.  

Entonces ¿son efectivas las bolsas biodegradables en Perú?

bolsas biodegradables Perú

Aunque fueron promocionadas como la alternativa para detener el abuso del consumo de envases plásticos comunes (no degradables ni reciclables) los envases biodegradables no son la solución inmediata. Esto se debe a que no existe, al menos hasta la fecha, en Perú, un procedimiento que aliente la degradación de estos empaques, es decir no hay un programa de recolección de residuos verdes por lo que estos pasarán a formar parte de un relleno sanitario común donde lo más probable es que no logren biodegradarse debido a no tener las condiciones adecuadas para este fin. 

¿Qué otra opción hay frente a los envases biodegradables para alimentos? 

envases biodegradables

Para hacer frente al daño que causan los envases de plástico de un solo uso y los biodegradables, a causa de la falta de un procedimiento que garantice su eliminación, existe la economía circular. Gracias a ella se emplea, para la fabricación de envases, la mayor cantidad de materiales amigables con el medioambiente y se apuesta por reutilizar elementos que, por sus cualidad, no pueden retornar a la naturaleza. 

En Trupal ya seguimos esta práctica, por lo que apostamos por la reutilización de materiales como papel, cartón y polietileno para la fabricación de nuevos productos. Estos materiales son recopilados en centros de acopio para luego ser tratados y reutilizados en nuestras fábricas; esto nos ha permitido que, actualmente, el 100% de nuestro papel sea fabricado con material reciclado.