buen packaging

¿Qué debe tener un buen packaging?

Aunque cuando se habla de packaging el foco de atención suele ser el diseño, este no es lo único importante. Después de todo, aunque causar una buena impresión visual sea relevante, también lo es que el envase contribuya a la conservación de la calidad del producto. En esta publicación abordaremos más respecto a lo que debe influir para la elección del mejor packaging. 

El packaging debe cubrir las necesidades del producto

packaging Perú

Para elegir el packaging se debe considerar el tipo de producto que contendrá, y es que no todos tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, en el caso de exportación agroindustrial de productos como paltas, hará falta un packaging que ayude a que este producto sea conservado en frío y que, además, no permita que sus características originales se vean alteradas. 

En el ejemplo anterior, se puede pensar en un packaging flexible con barrera de oxígeno que permita la congelación del producto y evite la oxidación. De esa manera conservará su sabor, color, entre otras propiedades. Aunque el empaque flexible, antes mencionado, es importante, también se debe considerar, en este caso, un embalaje apropiado que facilite el transporte de estos productos. 

Respecto a los empaques para el embalaje y traslado, estos deberían ser, para el caso del ejemplo, diseñados de acuerdo con el peso y poseer las características que permitan la movilización de alimentos. 

Algunos modelos de packaging flexibles que pueden elegirse

modelos de packaging flexibles

En el sector de alimentos y bebidas no solo hacen falta envases que eviten la oxidación y faciliten la congelación y conservación de las propiedades de los productos; por eso, hay una amplia gama de envases flexibles que pueden elegirse para este fin, algunos de ellos son: 

  • Bolsa pouch altas para empacados al vacío.
  • Bolsas de polietileno para productos congelados.
  • Mangas de riego. 
  • Plásticos moulch con barrera de luz y cobertores de alta transparencia, etc. 
  • Láminas multicapa con barrera de oxígeno, que aumentan el tiempo de vida del producto en el mercado. 
  • Empaques de termocontraíbles, que pueden usarse como envases secundarios y que son capaces de soportar peso sin deformarse. 
  • Empaques laminados que cuenta con barreras a gases y aromas; y proveen una barrera de luz y oxígeno.
  • Envases easy peel que además de crear una barrera de gases y aromas permite la preservación del contenido ofreciéndole al producto un mayor tiempo de vida. 
  • Envases de polietileno de alta resistencia mecánica, generalmente empleados en bolsas de alimentos para mascotas y que poseen una barrera frente a la grasa del producto.