la hora del planeta

¿Qué debemos considerar para participar de La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta, es un movimiento ambiental en todo el mundo que surgió en 2007 y cuyo primer evento masivo tuvo lugar en Australia, donde más de 2.2 millones de personas se sumaron a esta iniciativa apagando sus luces y desconectando sus aparatos por una hora. Esta era una manera simbólica de reaccionar ante el cambio climático y mostrar solidaridad y preocupación por el medioambiente. 

La Hora del Planeta 2022

Este 2022, La Hora del Planeta se llevará a cabo el sábado 26 de marzo desde las 8:30 pm hasta las 9:30 pm y todos podemos participar de esta acción apagando nuestras luces. Si bien este es un evento simbólico, a través del cual se pretende demostrar que todas las personas podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático, hay más acciones que podemos realizar para aumentar nuestra contribución. Aquí algunas de ellas. 

Celebremos una fiesta ecológica

trupal hora del planeta

Hagamos de La Hora del Planeta una fiesta en la que se tome conciencia de la importancia de conservar el entorno en el que vivimos. Debido a la pandemia todavía no podemos organizar eventos masivos, pero podemos plantear una pequeña reunión con quienes viven con nosotros, evitando el uso de electricidad y prefiriendo, por ejemplo, el uso de velas o linternas, hablar sobre el tema, servir comida orgánica, etc.

Firmemos un compromiso para cambiar nuestros hábitos de consumo en el hogar

hora del planeta 2022

Podemos reunirnos con nuestra familia y enumerar aquellas cosas que podemos cambiar en casa para tener un menor impacto medioambiental. Por ejemplo, clasificar la basura antes de arrojarla, cultivar plantas en casa, reemplazar las luminarias por equipos con un menor consumo, comprometernos a desconectar aquellos aparatos que no usamos, elegir electrodomésticos con clasificación energética A, etc.

Participemos en actividades ecológicas

cuidado del planeta 2022

Municipios y diferentes organizaciones suelen programar actividades ecológicas en esta y otras fechas durante el año, y si queremos sumarnos a la hora del planeta podemos participar de ellas. Por ejemplo, hay campañas de recolección de basura en las playas o parques en las que podemos inscribirnos. 

Practiquemos menos actividades que impliquen el uso de aparatos eléctricos

día del planeta 2022

Volvamos un poco la mirada al pasado, donde pasábamos menos tiempo conectados y más tiempo practicando alguna actividad al aire libre o tiempo con nuestra familia. Por ejemplo, podemos comprometernos a practicar al menos una hora al día algún deporte o una actividad como la pesca o la jardinería; entre otras. 

También te puede interesas: Economía circular: ¿En qué consiste y qué estrategias se aplican en los sistemas de envasado?

Compromiso con el medioambiente

Además de lo mencionado, es importante que nos involucremos más sobre el tema, por ejemplo, busquemos libros o veamos documentales sobre el cambio climático, campañas de reciclaje, la economía circular, lo que podemos hacer desde nuestra individualidad, familia y sociedad para marcar un cambio favorable para el planeta y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para la agenda 2030, de la ONU.