nuevos envases para productos

¿Qué demandan los consumidores de los nuevos envases?

Cuando vamos al supermercado vemos en los anaqueles diferentes productos con envases de colores y diseños llamativos. Y muchas veces, debido al atractivo que tienen estos envases, terminamos agregando a la cesta un producto que no estaba en nuestra lista de compras o quizá uno de una marca diferente a la que habíamos pensado. ¿Nota lo importante que son los envases para la decisión de compra? 

Si cuenta con productos que ofrece a la venta en anaqueles de supermercados o en su propio comercio, es importante que sepa qué están buscando los consumidores en sus envases. 

El papel de los envases en la decisión de compra

Para que una persona decida comprar un producto sobre otro, tiene en cuenta el packaging de estos. Y es que asocia la forma cómo se ve un producto con los valores de la marca. A continuación, hablaremos acerca del poder que tienen los envases de los productos para captar la atención de compra de los consumidores. 

El envase es un elemento para comunicar

diseño de envases para productos

La forma como se diseña un envase permite que comuniquemos al consumidor un mensaje desde la voz de nuestra marca. De esa manera, ese mensaje se posiciona en la mente de los compradores haciendo que nos prefieran por sobre otros productos. 

Debe funcionar visualmente

El diseño de los empaques no responde solo a la estética o a proteger el producto que contiene; sino que debe causar impacto en los consumidores. En ese sentido, cuando se testea el empaque de los productos hay que buscar que estos sean visibles para su público objetivo, además de atractivos y que el público pueda identificar, sin problemas, de qué producto se trata y qué beneficios aporta su elección. 

Adaptación a las necesidades del consumidor

empaques sostenibles y adaptables

Otro aspecto importante, respecto al diseño de los empaques es que estos deben estar pensados en las necesidades del consumidor; por lo que es importante estudiar la forma, el tamaño, entre otras cualidades de cada envase para saber si no solo será atractivo, sino práctico para el consumidor elegirlo. Por ejemplo, es más práctico para una persona llevar en su cartera un snack en un empaque flexible que un tarro de vidrio o una lata. 

Analicemos la percepción de los consumidores sobre los empaques 

Para analizar la percepción que los consumidores tienen de los empaques podemos apelar a métodos cuantitativos o cualitativos. Entre los primeros, por ejemplo, se encuentra el Test Check All That Apply conocido por sus siglas “CATA” a través del cual se puede investigar cuáles son los atributos detectables y relevantes para los consumidores; así como la aceptación global del producto. Respecto a las metodologías cualitativas, estas permiten saber cuáles son las motivaciones que llevan al consumidor elegir un envase sobre otro; un ejemplo de esta metodología, son los focus group

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