empaque al vacío

¿Cómo funciona el empaque al vacío y cuáles son sus beneficios?

¿Has oído sobre el empaque al vacío? Esta forma de empaquetado es común en la industria de alimentos y es que gracias a aquel se extrae el aire del envase, por lo que se produce vacío dentro. En consecuencia, no hay oxígeno en el interior de estos, por lo que no hay oxidación de los productos que contienen. Para extraer el vacío, se emplean máquinas de envasado al vacío que tienen la capacidad de resistir una alta carga de trabajo. 

Beneficios de preferir el empaque al vacío

Pero ¿por qué la industria alimentaria prefiere el empaque al vacío? A continuación, te presentamos cuatro beneficios de su uso. 

1. Mejora la vida útil de alimentos

El principal beneficio del empaque a vacío es que prolonga la vida útil de los alimentos. Es decir que estos tendrán un mayor tiempo de conservación. Esto se debe a que gracias a la extracción de oxígeno no hay oxidación de los productos y, por lo tanto, tampoco putrefacción. Además, tampoco se desarrollan microorganismos debido a la ausencia de este gas.

2. Ocupan menos espacio

Otra ventaja del empaquetado al vacío es que, al no haber aire al interior de la bolsa, estos ocupan menos espacio, además, el espacio que ocupan es exclusivamente del producto. Esta cualidad permite que sean más fáciles de apilar, tanto en estantes como en congeladores.

3. Conservan los olores y sabores

También es un beneficio del empaquetado al vacío, el hecho de que los alimentos conservan mejor su olor, sabor, entre otras características. Por ejemplo, en el caso de las carnes empaquetadas al vacío, que luego son congeladas, no se forma la costra de congelación, además tampoco pierden su textura.

También puedes leer: ¿De qué manera se adaptan los materiales de los empaques de café a las nuevas tendencias? 

4. No se pierde porcentaje de peso en productos

Del mismo modo, tampoco existe pérdida de los productos alimenticios al ser envasados al vacío y luego congelados, ya que no se da el proceso de deshidratación que sí ocurre cuando se congelan alimentos directamente. 

empresa de carton corrugado