empaques de café

¿De qué manera se adaptan los materiales de los empaques de café a las nuevas tendencias?

Los empaques de café que se diseñan actualmente no sólo buscan que los productos se diferencien visualmente de su competencia, sino también que el café que se empaca en ellos, conserve por más tiempo su sabor y calidad. De hecho, un buen empaque de café puede permitir que este se conserve fresco, por lo menos durante un año. 

¿Cuáles son las tendencias en empaques de café?

tendencias de empaques de café

En regiones como la nuestra, donde los consumidores prefieren el café instantáneo al que debe pasar por la cafetera, se deben tener en cuenta ambos tipos de productos al momento de diseñar los mejores empaques para cada caso. 

Los empaques de café peruanos, no obstante, también siguen las tendencias mundiales, en las cuales se ha visto que se prefiere el uso de empaques que apuesten por ser reciclables, compostables o biodegradables e incluso cuenten con certificaciones para su elaboración. 

A continuación, veremos cómo los materiales de los envases de café se adaptan a las nuevas tendencias:

Se elige el mejor material para favorecer la durabilidad del producto

Para elegir el mejor material para cada empaque de café se tiene en cuenta el tiempo de vida en anaquel que espera que tenga el producto. Es decir, el tiempo desde que este llegue a la tienda hasta que sea adquirido por el consumidor final. Con el objetivo de que conserve por más tiempo su sabor, calidad y aroma. 

Otro aspecto que se tiene en cuenta para la elección del tipo de material del empaque es el tipo de café que se envasa. De esa forma, para café soluble, por ejemplo, se suelen preferir empaques de polietileno, cristal o cartón; mientras que, para café fresco molido, se pueden usar materiales como papel, lata, papel aluminio, cartón, entre otros. La elección del envase también favorece el traslado y la logística del producto. 

También puedes leer: Bagazo de caña de azúcar, materia prima para la producción de empaques

El diseño sostenible del empaque

Como se ha mencionado antes, una de las grandes tendencias en el empaquetado del café es que se usen envases sostenibles. Esta característica debe manifestarse en el diseño que tenga el envase, por esta razón muchas marcas tienen envases de café de diseños mate que permiten que se relacionen sus productos con la naturaleza y prácticas sustentables. 

Respecto al diseño impreso del café también hay una tendencia a mostrar las cualidades especiales que este posee (como su información de origen) para que este producto aumente su consumo, no como un insumo básico, sino aspiracional. Junto con lo anterior, también adquiere un papel relevante la información proporcionada en el empaque, después de todo cada vez hay más consumidores que se detienen a leer los datos del producto antes de decidir sus compras. 

empaques flexibles sostenibles