consecuencia de uso de tecnopor

¿Cuáles son las consecuencias del uso de envases de tecnopor?

Según la Ley N°. 30884, desde el 20 de diciembre de 2021 quedó prohibido el uso y la comercialización de tecnopor (poliestireno expandido) para alimentos y bebidas de consumo humano. De esa manera, se buscó frenar el uso de este tipo de plásticos tóxicos que terminan siendo desechados tras haber sido empleados una sola vez; causando daño al medioambiente y a la salud de los consumidores

En esta publicación, queremos hablar más acerca de cuáles son las consecuencias del uso de envases de tecnopor y por qué ha sido necesario reemplazar este tipo de productos por otros que sean realmente sostenibles. 

El impacto del uso de envases de tecnopor en el medioambiente

envase de tecnopor dañino

El tecnopor es un material que deriva del petróleo, una industria que es considerada la quinta más contaminante a nivel mundial, ya que genera gases de efecto invernadero, lo que contribuye a aumentar el cambio climático. 

En ese sentido, desde su proceso de fabricación, el tecnopor resulta un material dañino para el medioambiente; pero esto no es todo, este efecto negativo se extiende a su uso, ya que al ser empleado de forma masiva, por ejemplo, para envases de comida, ocasiona una alta tasa de desechos de tecnopor en el mundo. 

A ello, hay que añadir que no existe una forma viable de reciclar el tecnopor. Por ejemplo, si se pretende reciclarlo de forma local, habría que trasladarlo a una planta centralizada y, debido a que el 95% de la composición de estos envases es aire, su traslado a estos centros de acopio no sería rentable. Por otro lado, tampoco es un material que pueda reutilizarse, ya que es muy poroso, lo que hace más caro que pase por un proceso de descontaminación que permita su reutilización. 

A  lo anterior, también se suma el problema de que su proceso de descomposición tarda aproximadamente 1000 años en concretarse, y que, durante este tiempo, sigue contaminando suelos y agua, ya que desprende sustancias altamente tóxicas. 

¿Cómo los envases de tecnopor pueden afectar la salud de los consumidores?

consecuencia de uso de envases de vapor

El tecnopor, además, no solo es dañino para el medioambiente, por los motivos antes expuestos, sino que también resulta que el tecnopor nocivo para la salud de quienes consumen alimentos y bebidas que usan como envase este material. Y es que cuando el tecnopor se calienta se vuelve un material inestable, que emite toxinas que pueden ser absorbidas por la comida o bebida que contiene. 

De hecho, uno de sus componentes que se desprende de él, es el estireno, el cual figura en la lista de posibles agentes cancerígenos de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS, y esta sustancia es también, según algunos estudios, el componente que tiende a soltarse de los recipientes de tecnopor, a lo largo de su extenso proceso de descomposición. 

También puedes leer: ¿Cómo funciona la seguridad alimentaria en los empaques flexibles?

En conclusión, debemos cambiar el uso de envases de tecnopor por opciones más ecoamigables, es decir que no sean contaminantes y dañinas para la salud. En ese sentido, Trupal mantiene su compromiso de reducir la contaminación, ofreciendo  productos biodegradables que protegen la salud de las personas y promuevan el cuidado del medioambiente.

solución de empaques de carton