diseño de empaque

¿Cómo funciona la seguridad alimentaria en los empaques flexibles?

La inocuidad de los alimentos forma parte de los requisitos de la seguridad alimentaria. Es aquel atributo que nos hace saber que el consumo de un alimento no causará daño en la persona que lo va a ingerir. La seguridad alimentaria, no sólo es importante en la fase de producción de los alimentos, sino también en su proceso de empaquetado, almacenamiento, distribución y preparación. 

En esta publicación nos concentraremos en hablar acerca del papel que cumplen los empaques flexibles en la seguridad alimentaria. 

Empaques flexibles ¿Qué son y qué papel cumplen en la seguridad alimentaria?

Los empaques flexibles son el complemento que necesita la industria alimentaria para poder comercializar sus alimentos al público. Los vemos, por ejemplo, al momento de comprar una caja de leche, un paquete de hamburguesas congeladas, etc. 

Estos empaques (o envases) no sólo son útiles para presentar los alimentos al consumidor, sino que también tienen características que le ayudan a la conservación de los productos. Debido a que están directamente en contacto con productos alimentarios (que serán ingeridos por los usuarios) hay que tener cuidado con los materiales con los que estén fabricados; de esa forma se evita que la comida o bebidas se contaminen con sustancias que puedan ser tóxicas para el organismo.  

En ese sentido, los empaques flexibles deben estar diseñados bajo normas internacionales y nacionales vigentes. 

También puedes leer: Bagazo de caña de azúcar, materia prima para la producción de empaques

¿Qué normas internacionales y nacionales aplican para garantizar la inocuidad de los alimentos?

Existen diferentes normas que pueden ser adoptadas por las empresas de empaquetado y envasado para garantizar la seguridad alimentaria. Por ejemplo, en el caso del Perú, existe el Decreto Supremo N°007-98-SA el cual indica que los envases de los alimentos y bebidas deben: 

  • Ser inocuos, libres de sustancias que puedan ser cedidas al producto afectando su inocuidad. Así mismo deben mantener la calidad sanitaria del producto, así como su composición durante toda su vida útil. 
  • Los envases no pueden contener impurezas (metales, por ejemplo) en cantidades o niveles que representen un daño para la salud.
  • No deben contener monómeros residuales de estireno, cloruro de vinilo, o cualquier otro monómero residual que sea nocivo para la salud. 
  • Se prohíbe el uso de envases fabricados con reciclados de papel, cartón o plástico de segundo uso. 

Asimismo, las empresas de empaquetado también pueden seguir normas internacionales, con el objetivo de obtener más certificaciones que avalen la seguridad de sus productos mediante el uso de empaques flexibles. En Trupal, por ejemplo, contamos con la certificación BCR PACKAGING VE 06 la cual garantiza que los envases producidos por la empresa son inocuos para los consumidores. 

empaques flexibles sostenibles