envases de papel

¿Cuáles son las ventajas de los envases de alimentos a base de papel?

Las empresas de la industria alimentaria, tienen una gran responsabilidad con los consumidores. No sólo deben ofrecerles productos de calidad; sino también velar para que dichos productos tengan un empaque que garantice la seguridad alimentaria, se adapte a sus necesidades y sea sostenible

Los envases de papel: la solución para la industria alimentaria 

envase de papel para la industrial alimentaria

Aunque existen diferentes alternativas de envases para los alimentos, los empaques que se fabrican a base de papel cumplen una doble función, ya que no solo sirven como envase primario, sino también secundario. En ese sentido, más allá de ser útil para su presentación en los anaqueles, también es ideal para el transporte de los mismos y su conservación. 

En esta publicación queremos brindar más detalles acerca de las ventajas de los envases de alimentos a base de papel: 

Contribuyen a la disminución del desperdicio alimentario

Uno de los atributos que deben poseer los envases para alimentos es que contribuyan a su conservación; después de todo, si estos se dañan, dejarán de ser aptos para el consumo, por lo que terminarán siendo desechados antes de llegar a los puntos de venta. 

Al elegir envases de papel se logra una disminución del desperdicio de alimentos del 42%. Esto se debe a que el papel resulta un material óptimo para el desarrollo de empaques, lo que permite que se adapte al producto. Así mismo, existen soluciones de envases de papel inteligentes diseñados para aumentar la conservación de los productos alimenticios durante su traslado y almacenaje. 

Son una solución que ayuda a la conservación del medioambiente

Otra gran ventaja de elegir envases de papel para alimentos es que tienen un menor impacto ambiental que los de plástico. Esto no solo se debe a que en los envases de papel se usa materia prima orgánica para su producción; sino también a que, en todo el ciclo de vida del empaque, hay un uso extendido de energía renovable. Por ello, la producción de envases de papel tiene una emisión de gases de efecto invernadero 50% menor a la de plástico e incluso, puede llegar hasta un 70%. 

En Trupal estamos comprometidos con el medioambiente, por eso hemos adoptado diferentes medidas que nos han ayudado a ser partícipes de la economía circular. Por ejemplo, no usamos árboles para la producción de envases de papel, sino bagazo de caña de azúcar. Esto permite que, para la fabricación de nuestro papel, ni un solo árbol sea talado. Así mismo, contamos con dos puntos de acopio de cartón que nos permiten recopilar el cartón que nuestros clientes no usan; con el objetivo de que sea tratado y reutilizado. 

Contribuyen al crecimiento de los productores de alimentos

Esto se debe a que los envases de papel, por ejemplo, los que se usan para el transporte de frutas y verduras, pueden reemplazar a las cestas o canastas de plástico. Este reemplazo no sólo hace más atractiva la presentación de los productos, sino que contribuye a su conservación e incluso brinda la posibilidad de trasladar un mayor lote por tanda, ya que dichos empaques pueden adaptarse a las necesidades de cada tipo de alimento.

También puedes leer: ¿Por qué la industria del papel ya está aplicando la economía circular?

¿Necesitas envases para alimentos a base de papel? ¡En Trupal podemos ayudarte!