packaging ecológico

¿Cuáles son los principales objetivos del packaging ecológico?

Gracias al packaging ecológico la industria del empaquetado de productos deja de ser lineal para formar parte de la economía circular. Y es que en la fabricación de este tipo de empaques se busca proteger el medioambiente a partir de reducir el consumo de materia prima; así como mediante el reciclaje y la reutilización de materiales. 

¿Cuál es la necesidad de producir y usar packaging ecológico?

Desde la invención del plástico, los seres humanos hemos abusado de su uso y consumo; a tal grado que hoy en día se ha vuelto un problema medioambiental. Es cierto que el uso de empaques flexibles es necesario, por ejemplo, para la industria alimentaria o farmacéutica, pero hay sectores donde se puede reciclar el polietileno para hacer empaques nuevos o reemplazarlo por otros materiales más amigables, como es el caso del cartón. 

El uso de packaging ecológico, ya sea estos hechos con productos reciclables o ecológicos, responde a los objetivos que mencionamos a continuación.  

Packaging ecológico: Reutilización de empaques

Reutilización de empaques

El material del cual están hechos los empaques ecológicos  es resistente y reciclable, por lo que puede ser reutilizado muchas veces más. 

Packaging ecológico: El proceso de producción debe causar menor impacto medioambiental

menor impacto medioambiental

Los empaques ecológicos no solo deben hacerse con materiales que puedan reutilizarse o reciclarse, sino que también debe tener un proceso de producción amigable con el medioambiente. En ese sentido, al producirse deben: 

  • Tener un menor consumo de agua.
  • Tener un menor consumo de materias primas.
  • Reducir su huella de carbono. 

También puedes leer: ¿Cuál es el papel del empaque flexible en la búsqueda por la sostenibilidad?

Disminución del uso de material innecesario

Disminución del uso de material innecesario

En el packaging sostenible se busca emplear la cantidad necesaria de materia prima para evitar el desperdicio de materiales. Se parte de la premisa: mientras menos materiales se empleen menos residuos se generarán con ellos. 

Además de las ventajas ecológicas que ofrecen este tipo de envases, su elección también contribuye a mejorar la imagen de las empresas que los utilizan. 

empresa de carton corrugado