¿Cuáles son los principales beneficios de reciclar cajas de cartón?

Como parte de una economía circular, que contribuya a la conservación de nuestros recursos y favorezca al medioambiente y la sociedad, el reciclaje resulta importante. Pero ¿por qué reciclar cajas de cartón? ¿Cuál es el impacto que puede ofrecer a la sociedad, y al mundo en el que vivimos, esta práctica?

¿Por qué reciclar cajas de cartón?

El papel y el cartón son productos que pueden volver a usarse hasta 7 veces. Al seguir esta práctica, en vez de producir para desechar, se está evitando la deforestación; así como la acumulación innecesaria de basura. De esa forma, contribuimos con reducir el impacto medioambiental.

Pero, este no es el único beneficio que reciclar cajas de cartón proporciona. A continuación, mencionaremos otros; del mismo modo, brindaremos algunas cifras del sector.  

Permite conseguir hasta 900 kilos de material reciclado

Por cada tonelada de cartón que se logra reciclar se obtienen 900 kilos de cartón reciclado. Por ende, solo hay 100 kilos que no vuelven a ser utilizados.

Facilita ahorrar hasta 140 litros de petróleo

Otra cifra interesante, respecto al reciclaje de cajas de cartón es que al reciclar cada tonelada de cajas de cartón se ahorran 140 litros de petróleo. Esto es importante, ya que reduce la dependencia económica de esta sustancia.

Hace posible ahorrar hasta 50,000 litros de agua

Ya que permite ahorrar 50% de electricidad en su producción. Además, el reciclaje de papel y cartón permite reducir la contaminación del agua en un 35%.

Evita la emisión de 900 Kg de CO2

Reciclar cartón, entre otras celulosas, permite la reducción de un 74% de gases contaminantes.

Más árboles a salvo por cada tonelada de papel reciclada

Al preferir el reciclaje, se evita la deforestación. Y es que, por cada tonelada de papel que se recicla se evita talar 13 árboles.

También puedes leer: Trupal obtiene certificado FSC y se vuelve la primera planta de molino de papel certificada en Perú

Genera empleo

genera empleo

Por último, hay que mencionar que la reciclar cartón también es importante porque genera nuevas oportunidades de empleo. No sólo da empleo a recicladores, también a quienes transportan los materiales, a quienes que se encargan de clasificarlos en puntos de acopio, tratarlos, etc. En Trupal contamos con un Centro de Acopio en Wiesse y trabajamos con recicladores de la zona generando para ellos una oportunidad de empleo y sustento para sus familias.